Las bombas de agua son máquinas para mover agua; juegan un papel fundamental en la agricultura ya que extraen el agua desde su fuente a los campos y cultivos. Las bombas de agua se pueden utilizar con muchos equipos de riego como por goteo, aspersores o con manguera.
Hay una amplia gama de bombas de agua disponibles, desde la bomba simple operada manualmente a las bombas alimentadas por combustibles fósiles o electricidad.
¿Cómo funcionan las bombas de agua?
Las bombas de agua pueden funcionar de diferentes formas, pero en términos simples, las bombas de agua tienen tres partes principales: una entrada, un sistema de bomba y una salida.
El agua entra en la bomba a través del lado de entrada cuando se hace una diferencia de presión dentro del sistema de la bomba, entonces el agua se mueve de una zona de alta presión a una zona de baja presión. Esto permite mover el agua a través de la bomba hacia la salida, una manguera y hacia su granja o tanque de agua.
Hay dos tipos principales de bombas de agua y se clasifican según la forma en que crean la diferencia de presión dentro del sistema de bombeo. Estos tipos son:
- Bombas de agua de desplazamiento positivo: crean una diferencia de presión cambiando el espacio disponible (volumen) dentro del sistema de bombeo. Usando componentes como: pistones, cámaras cerradas y válvulas, la presión disminuye en el lado de entrada que lleva agua a la bomba. Luego, la presión aumenta forzando (desplazando) el agua a través del lado de salida del sistema de bombeo. (¡La SF2 de Futurepump es un ejemplo de esto!)
- Bombas de agua centrífugas: utilizan palas giratorias, conocidas como impulsores, que pasan la energía de la rotación al flujo de agua para impulsar el agua a través del sistema de bombeo.
Algo en común con estas bombas es que necesitan energía para trabajar. Esta energía puede provenir del combustible o la electricidad, o con un poco de esfuerzo, moviendo manualmente las partes de la bomba con una palanca.
¿Qué diferentes bombas de agua existen para los pequeños agricultores?
Hay muchos tipos diferentes de bombas de agua disponibles y puede resultar bastante confuso saber qué opciones son las mejores y las más adecuadas para su granja. El presupuesto, el tamaño de la granja, la fuente de agua, la cantidad de agua que necesita y la fuente de energía deben tenerse en cuenta al elegir una bomba de agua.
Su fuente de agua desempeñará un papel importante en la elección de su bomba de agua. Si tiene una fuente de agua en la superficie, como un río, lago, bandeja de agua, tanque o incluso un pozo o perforación muy poca profunda con un nivel de agua entre 0 y 7 m, entonces una bomba de agua de superficie será adecuada para usted.
Si la fuente de agua es más profunda que esto, necesitará una bomba de agua sumergible. Esto se debe a que las bombas que se colocan en la superficie no pueden extraer agua desde una profundidad superior a los 7 m. La altura de bombeo se conoce como su cabeza total (o elevación total).
- Las bombas de agua de superficie son las bombas colocadas en el suelo, fuera del agua, con una manguera del lado de entrada de la bomba de agua colocada en el agua. Estas bombas succionan el agua hasta el sistema de bombeo y luego empujan el agua hacia los cultivos.
- Las bombas de agua sumergibles se bajan al agua. Tienen cables de alimentación y la manguera de salida unida a la bomba debajo del agua, por lo que estos sistemas de bomba deben ser herméticos para funcionar. Estas bombas empujan el agua desde la profundidad de la bomba hasta su granja.
La cantidad de agua bombeada, conocida como caudal, variará según el tipo de bomba y la fuente de alimentación.
En general, cuanto mayor es la distancia que se necesita aspirar el agua (mayor cabeza) menor será el caudal, ya que se requiere más energía para mover el agua. Entonces, si se pone la misma energía en cada caso, bombear agua con bombas sumergibles desde mayores profundidades (cabeza grande) producirá menos agua que una bomba de agua superficial de fuentes poco profundas (cabeza baja).
Esto funciona de la misma manera con su fuente de energía: cuanto más potencia tenga su bomba, mayor será el caudal.
¿Cómo impulsar su bomba de agua?
AsComo dijimos anteriormente, todas las bombas de agua necesitan energía para funcionar …
En los trópicos, las bombas de agua de gasolina y diesel siguen siendo populares, ya que pueden parecer la opción más barata del mercado. Sin embargo, existen muchos costos constantes para estas bombas que aumentan su precio durante su vida útil.
Las bombas de combustible fósil tienden a tener una vida útil corta, necesitan un mantenimiento regular de un mecánico y usted deberá seguir comprando combustible. Además de eso, son muy contaminantes, reducen la calidad del aire en su granja y producen dióxido de carbono que contribuye al cambio climático que influye en la regularidad de las estaciones seca / húmeda.
Otra opción son las bombas de agua manuales, como la bomba de pedal. Esta requiere que usted bombee manualmente, a menudo con los pies. Sin embargo, este tipo de bombas de agua, aunque asequibles, requieren una gran cantidad de tiempo y trabajo.
Por el contrario, si tiene una bomba de agua solar, los paneles solares seguirán proporcionando energía limpia y gratuita para su bomba, ya que la energía solar está disponible en todas partes, ¡todo el día gratis!
Esto significa que no necesita estar conectado a la red eléctrica ni ir a comprar más combustible. Además, el único servicio que necesita hacer es limpiar los paneles de vez en cuando para quitar la suciedad y el polvo y estará listo para comenzar. Es por eso por lo que realmente creemos que la energía solar renovable es la mejor manera para que un pequeño agricultor accione sus bombas de agua.
Al alimentar su bomba de agua con energía solar, usted podrá:
- Ahorrar dinero, ya que no necesita comprar combustible.
- Tener más tiempo para hacer otras cosas, ya que no se necesita mano de obra para bombear el agua
- Ser capaz de mantener su bomba de agua usted mismo
- Poder regar de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente
Nuestra gama de bombas de agua solares
Las bombas de agua solares de Futurepump son bombas de superficie. Tienen un motor, un volante y un pistón alimentados por paneles solares. Este sistema simple tiene menos partes móviles que las bombas de gasolina y ¡es más fácil de mantener por usted mismo!
La instalación es fácil, simplemente coloque los paneles solares en un lugar soleado en su granja, conéctelos a la bomba de agua, conecte sus mangueras (y cualquier equipo de riego que tenga) y haga crecer sus cultivos.
Nuestra gama ha sido especialmente diseñada para que los pequeños agricultores puedan regar de media a una hectárea – ¡durante años! Todas nuestras bombas de agua solares también vienen con una garantía total de 10 años. Esto significa cinco años enteros sin preocupaciones, sin costos de combustible, bajo costo de mano de obra y ¡fácil mantenimiento!
La SF2 de Futurepump es nuestra bomba más grande para granjas de una hectárea y nuestra nueva SE1 de Futurepump es para pequeños agricultores, hasta una media hectárea. Puede obtener más información sobre nuestra gama aquí.